Wooden Beads

Ponte...nas ondas!

El teatro lusófono saldrá por las calles de Gondomar

Correo-e Imprimir PDF
El Festival se llevará a cabo entre los días 8 y 11 de mayo, contarán con seis compañías y actuaciones de dos artistas.

Gondomar llevó a cabo la presentación del festival de teatro internacional “Ponte…na Escea”. Una iniciativa, que coincidiendo con el 20 aniversario del programa de la Xunta de Galicia “Ponte…nas Ondas”, pretende servir como lazo entre Brasil, Portugal, Francia y España a través del intercambio cultural, artístico y que en su segunda edición introducirán novedades respecto a la celebrada en 2013, como espectáculos de calle, la ampliación de tres a cuatro días, o buscar el calado en un nuevo público objetivo, el escolar e infantil. 

Se trata del primero único y exclusivamente de carácter lusófono de toda Galicia y en el que más de la mitad de sus representaciones están creadas por mujeres. Otro de los objetivos planteados será, en este año, recuperar la figura de Barriga Verde, un personaje  muy popular hasta la primera mitad del siglo XX dentro del mundo teatral de los títeres. Además de la oferta anteriormente mencionada, se complementará con música, documentales o exposiciones relacionadas.  

La iniciativa se llevará a cabo entre los días 8 y 11 de mayo y cabe destacar la participación de la asociación Casa Colorida de Nigrán, cuyas instalaciones ubicadas en el centro del municipio servirán de punto neurálgico para  las seis compañías y las dos artistas participantes. Las actividades se desarrollarán en el auditorio Lois Tobío de Gondomar, sus calles, las de Baiona y en la Taberna Catro Camiños.   

Desde la organización mantuvieron que, en su segundo año de vida, la iniciativa va creciendo en número de compañías participantes y que además sirve como trampolín para artistas aficionados que compartirán cartel con profesionales del sector. Además sus previsiones para ediciones venideras contemplan la posibilidad de que se convierta en un evento comarcal más que municipal, de manera que se extienda a los tres municipios que componen el Val Miñor. El proceso ha comenzado, y en la de 2014 la villa de Baiona servirá como escenario para varias de sus representaciones.

Santiago Veloso, presidente de “Ponte…nas Ondas” y entidad de la que nació el festival teatral,   mantuvo que “se trata de un proyecto muy ambicioso que busca abrir una vía de comunicación bidireccional de manera que el teatro de aquí  llegue a Europa, cruce el Atlántico y viceversa”. Francisco Núñez, por su parte, mantuvo que uno de la principal ventaja del proyecto es que las compañías representen obras en gallego y portugués sin serlo, al mismo tiempo que los títeres gallegos entronquen con los europeos.   A la presentación también acudieron el alcalde de Gondomar Fernando Guitián y el conselleiro de Cultura e Educación, Xesús Abad o el xefe territorial, César Ares Pérez, entre otros.

Fonte Atlántico Diario http://www.atlantico.net/articulo/area-metropolitana/teatro-lusofono-saldra-calles-gondomar/20140503112515416549.html

 

Suite Na Ponte

Contacto prensa

companias-galicia

CONTACTO PARA PRENSA:

pontenasondas@pontenasondas.org

Marián: 650 579 208

 

 

1 Patrimonio para o futuro


     novo logo patrimonio
   
 

 

logos15_anospremio ondas