Wooden Beads

Ponte...nas ondas!

Os tesouros do patrimonio inmaterial galego-portugués

Correo-e Imprimir PDF
Foto do do grupo na visita ao museo de Santa Tegra

Artigo no na sección Escola do xornal Faro de Vigo

El grupo de trabajo sobre los Tesoros Humanos Vivos, que conforman seis asociaciones europeas, incorporará ejemplos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal a la catalogación que están realizando sobre el patrimonio inmaterial en sus respectivos países. El equipo,integrado por 20 representantes de las asociaciones de Estonia, Letonia, Polonia, Grecia, Portugal y España mantuvo varios encuentros con testigos vivos de diferentes manifestaciones del patrimonio inmaterial gallego- portugués.

En el Concello de Valença do Minho, donde fueron recibidos en la Câmara Municipal por su presidente,el grupo mantuvo reuniones de trabajo en la Biblioteca Municipal. Allí, conocieron el programa “Centro de Novas Oportunidades” de reconocimiento del aprendizaje a lo largo de la vida que el Agrupamento de Escolas Muralhas do Minho de Valença (de la red de Ponte...nas Ondas!) realiza con personas que poseen un saber no adquirido en la enseñanza formal.

En A Guarda fue presentado el proyecto de reconocimiento de los TesourosVivos do Patrimonio Marítimo que el Concello solicitó al Grupo de Acción Costeira (GAC) y que fue propuesto por Ponte...nas Ondas! Mantuvieron un encuentro con la Asociación de Redeiras “ Atalaia” y conocieron directamente su trabajo imprescindible para la pesca. El alcalde de A Guarda destacó la importancia del proyecto de reconocimiento de los Tesouros Vivos y señaló que en la próxima Mostra da Cultura Mariñeira se dará a conocer.La cooperativa de armadores ORPAGU ofreció una degustación de su nueva línea de productos Gourmet derivados del pez espada.

En Melgaço el encuentro fue con los pescadores del Rio Miño, que al pie de las pesquerías romanas explicaron su conocimiento profundo de la pesca de la lamprea, el sábel, el salmón o la angula. El saber tradicional que aún mantienen vivo es una buena fuente de recursos para la economía local de las dos riberas del Miño.En la Pousada da Juventude, tuvieron la oportunidad de conocer los saberes de la cocina tradicional para la preparación de la lamprea de diversas formas y mantuvieron un encuentro en el Museo da Memoria con José Avelino Ribeiro, de 81 años, quien les transmitió su historia de vida relacionada con la pesca y el contrabando en la frontera.

En Salceda de Caselas el grupo fue recibido por el alcalde y la concejala de Cultura.Se reuniceron con los portadores del Rancho de Reis e del Entroido en la Casa da Música. Recibieron una explicación sobre los orígenes de estas danzas y las dificultades en la transmisión a las nuevas generacioness,que originó la desaparición de la danza de Entroido y está también en riesgo la de Reis. La edil de Cultura dio a conocer a los miembros de la comunidad del Rancho el plan de recuperación que el Concello va a poner en marcha y que fue elaborado por Ponte...nas Ondas! Como era lunes de Entroido, y después de probar los callos como elemento representivo de la cocina tradicional, el grupo vivió el carnaval en las parroquias de Castro Barreiro y A Feira.

El martes de entroido, en el concello luso de Ponte da Barca, el recorrido comenzó en la parroquia de Lindoso con la visita al centro de interpretación del Parque da Peneda-Jurés y al conjunto etnográfico de los “espigueiros”, construcciones que reflejan la sabiduría popular en la conservación de las cosechas. Asistieron añ cortejo del Pai Velho, una de las representaciones más antiguas del entroido en el Norte de Portugal. Además, la comunidad de portadores realizó una muestra de cantares al desafío y bailes tradicionales como la Chula o la Vira. En la Câmara de Ponte da Barca,el edil de Cultura agradeció la visita y ofreció su apoyo a Ponte...nas Ondas!. La visita concluyó con una sesión de evaluación y de programación de trabajos para el próximo encuentro que se realizará en Grecia en julio. Uno de los proyectos que prepara el grupo es la realización de una exposición con Tesouros Vivos de los seis países.

 

 

grundvitg

Visita a web

Novas GRUNDTVIG

All articles -
  • Visitors notice
    Let your visitors know about news and events on your website as often as possible. You need to keep your website up-to-date so that your visitors will get used to visiting your pages regularly. You can use RSS feeds to deliver new articles directly to your readers.
  • Website launched
    Our new website has been launched today. Tell your visitors why you have started a new presentation and how it benefits them. Mention your goals and project advantages. Try to briefly give your visitors reasons why they should return to your pages.

1 Patrimonio para o futuro


     novo logo patrimonio
   
 

 

logos15_anospremio ondas